¡Mis gastos personales están fuera de control!

mike-petrucci-131817-unsplash

Post relacionado: https://wordpress.com/post/dailymoneytools.com/127

Si el resultado de la plantilla fue abrumador para ti, ¡no te preocupes! …..para la mayoría de nosotros también lo fue. La buena noticia es que ahora estás en control y puedes tomar decisiones.

Al revisar la plantilla, la lógica inicial indicaría que no se pueden hacer reducciones en los gastos necesarios, sin embargo, puede que la renta de los inmuebles en tu ciudad haya disminuido en las circunstancias actuales y puedas negociar tu contrato, tal vez mudarte a una mejor vivienda o en el caso de las hipotecas puede haber Bancos interesados en comprar tu deuda a una menor tasa.

En los gastos periódicos también se pueden lograr disminuciones, siempre podrás encontrar interesantes ofertas en los servicios de telefonía móvil, cable y algunos seguros, infórmate. En aquellos no necesarios determina realmente qué es importante para ti, ya que si hay un hobby, un deporte, ¡una verdadera pasión! puedes disfrutarlo siendo perspicaz en cómo utilizas el dinero.

Sin embargo, es fácil creer que simplemente al dividir nuestros gastos en vitales y no necesarios y tratar de disminuir éstos últimos está hecha la tarea. Sin embargo, nuestros gastos están relacionados con nuestro sistema de valores y creencias, determinan nuestro comportamiento y definen qué es valioso e importante para nosotros.

Vemos la realidad desde ésta perspectiva y tomamos de ella sólo lo que nos lleve a confirmar que tenemos la razón, es por ello que nuestra reflexión debe ser más profunda y descubrir cuáles de nuestras creencias y valores determinan nuestra conducta.

La necesidad de ser aceptados es una necesidad humana y en nuestra sociedad, altamente influenciada por los medios, el consumismo está asociado con un mayor estatus social, el problema está cuando lo que piensen los demás en muchas ocasiones es el eje central de la vida de muchas personas, es allí donde se pierde el equilibrio. Pasamos de la necesidad en el consumo al deseo que vincula emociones, por ello es tan difícil el desapego de ciertos comportamientos.

Para muchas personas el estatus social es especialmente importante, erróneamente entienden que el ser aceptados depende directamente de los bienes materiales que posean, el vestuario y las joyas que usan, el auto que manejan, el club que frecuentan, la escuela a la que asisten sus hijos, la dimensión de sus celebraciones.

Muchas de éstas personas manejan sus cuentas en rojo, con altos niveles de endeudamiento, generalmente sin mayores activos y que si bien es cierto tienen un alto ingreso, sus gastos los sobrepasaban. Es cuestión de tiempo, ya que al tener una calamidad, perder el trabajo, pasar por un divorcio o reducir inesperadamente sus ingresos, se declaran inevitablemente en quiebra.

Ahora bien, curiosamente aquellos realmente ricos, disfrutan más de las experiencias vividas que del tener bienes materiales, hablan más de la satisfacción del camino recorrido, del trabajo, de los momentos compartidos con su familia, amigos y colaboradores, que del “tener”, utilizan el dinero como medio para tener una vida plena y enriquecedora.

Photo by Ben White on Unsplash

Son personas felices consigo mismo y llenas de experiencia, lo cual proyectan e inevitablemente la ansiedad por ser aceptado disminuye, convirtiéndose en seres auténticos con un magnetismo innato que surge de una actitud natural altamente atrayente.

La reducción de los gastos es un proceso que toma tiempo y que en mi experiencia nunca termina, al manejar tu plantilla lo irás viendo de forma gradual y cada día encontrarás más formas creativas de lograrlo.

Siendo frugal descubrirás o redescubrirás actividades que realmente son esenciales para ti, y tu interés será disfrutar la experiencia y no el consumo, al cambiar tu forma de pensar acerca de lo que realmente vivir bien significa, encontrarás adicionalmente un sinnúmero de actividades, ideas y pasatiempos que no te generarán un mayor gasto y de ésta forma te encontrarás por ejemplo, siendo turista en tu propia ciudad, visitando un museo que no frecuentas desde tu niñez, invitando amigos a tu casa para cocinar juntos la cena o jugando con tus hijos en el parque de la esquina.  ¡Haz campo en tu vida a lo esencial!

Photo by Michal Janek on Unsplash

Al darnos cuenta que todas esas cosas que uno cree que necesita para ser aceptado no son en realidad importantes y que la vida se trata menos de qué tienes, más de quién eres y de las experiencias que compartes con los tuyos para tener una vida feliz y plena, habrás descubierto el camino para una vida frugal.

“Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”

Will Smith

Si te interesa tener más información sobre éste y más temas, puedes suscribirte para recibir las últimas novedades.

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

 

Anuncios

3 comentarios en “¡Mis gastos personales están fuera de control!

  1. Pingback: Se necesita disciplina, no suerte. | daily money tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s