Un Plan Financiero Efectivo¿Por dónde empezar?

rawpixel-570908-unsplash

Me imagino que ésta es la pregunta que te estarás haciendo. Es cierto, mucho se habla de controlar los gastos, que estos deben ser menores que los ingresos, que debemos ahorrar para los imprevistos y los tiempos de crisis y hacer un presupuesto, pero, ¿cómo hacerlo?

Para empezar, ¿cómo podemos controlar los gastos si no sabemos cuánto ni en qué gastamos?

Para ello, es recomendable empezar por realizar ésta simple acción, recolectar diariamente todos los recibos de pagos y compras en el mes que arranca, teniendo en cuenta que no de todos los gastos diarios tenemos factura, por ello debemos tomar 5 minutos en el día para recapitularlos, por ejemplo, aquella colecta para el regalo del Jefe, tal vez una compra en el camino, un cigarro, un café, etc.  sencilla tarea que adicionalmente nos servirá para ejercitar la memoria.

Yo los coloco en un clip gigante en mi escritorio y utilizo pequeñas notas de color para todos aquellos sin factura.

Tú puedes utilizar los recursos que desees, una pequeña carpeta, una caja, un archivador, etc. Es importante colocarlos en un lugar de fácil acceso cuando llegas a casa y siempre visible.

Posteriormente, y aquí lo dejo a gusto y creatividad de cada uno, crea una plantilla en tu computadora donde especifiques los rubros globales donde ubicarás y sumaras esos gastos.

Establece un corto periodo en el cual vas a descargar estas facturas en tu plantilla, diario, semanal, quincenal, etc., yo lo hago cada tercer día, mi esposo lo hace cada quince días en un rato viendo la tele el fin de semana.

Al ir descargando las facturas te darás cuenta que puede que suprimas unos rubros que percibías como importantes y que no lo son y adiciones otros que pueden ser más representativos.  Establece una fórmula para que a medida que la vayas alimentando, totalice.

Los gastos dependen del estilo de vida personal, por ello las plantillas prediseñadas pueden servir como una guía, sin embargo, es mucho más efectivo una plantilla a la medida que nos permita una fácil comprensión y manejo.

Al finalizar el mes, puede que la plantilla arroje un resultado muy similar a lo que tu percibías eran tus gastos o tal vez te sorprendas.

Con el tiempo, confieso que ésta es una actividad que se ha vuelto inesperadamente divertida y satisfactoria para mí, disfruto sentirme en control, tomar decisiones más acertadas respecto a mi dinero y mucho más importante, un ejercicio tan sencillo ha cambiado totalmente mi percepción sobre el manejo del dinero y lo que “vivir bien” significa, al destinar mis recursos a lo que realmente es importante.

Si te interesa tener más información sobre éste y más temas, puedes suscribirte para recibir las últimas novedades.

rawpixel-com-192251

“El Dinero no toma las decisiones, ¡Tu lo haces!”

Dave Ramsey

Si te interesa tener más información sobre éste y más temas, puedes suscribirte para recibir las últimas novedades.

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Un Plan Financiero Efectivo¿Por dónde empezar?

  1. Pingback: Se necesita disciplina, no suerte. | daily money tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s