Empieza a Invertir ¡Ahora!

Poco antes de terminar mis estudios profesionales empecé a trabajar, inicialmente ganaba el salario mínimo y fui escalando rápidamente hasta lograr un ingreso por encima de la media sin embargo, trabajar como empleada se hacía cada vez menos satisfactorio, monótono y de alguna forma sentía que iba en contravía de ciertos valores importantes para mí.

En el mercado no abundaban en ese momento las opciones laborales, por lo cual renunciar no era una alternativa a contemplar y para ser honesta tampoco tenía claridad de lo que realmente quería hacer.  Sin embargo, si tenía la certeza de querer lograr la libertad financiera que me permitiera dedicarme a la actividad de mi predilección en la cual pudiera derrochar mi creatividad.

Con éste propósito definido en el cual adicionalmente coincidimos con mi pareja, establecimos como objetivo, una jubilación anticipada a los 50 y recuerdo que revisamos en aquel momento nuestro estado de ingresos y gastos lo cual nos arrojó que adicionalmente esto requería una mayor generación de ingresos para lograrlo.

Esta visión futura y el firme deseo de lograr ésta independencia fueron y han sido desde entonces el poderoso motor que nos ha llevado a una vida frugal, ya que partiendo de ésta resolución empezamos en la tarea de controlar los gastos.

Admito que nunca he sido una persona derrochadora, pero en ese entonces al no tener las metas claras, gastaba todo mi ingreso en cosas superfluas que realmente no necesitaba.

Paralelamente empecé también a ahorrar con el firme propósito de invertir el dinero en finca raíz, con el objetivo de generar los ingresos extras que necesitábamos. Siempre me gustó ahorrar sin embargo, nunca antes había tenido un objetivo claro, lo que finalmente terminaba siendo simplemente un monto de dinero para un gasto futuro, lo cual en la práctica no es realmente un ahorro.

stephen-di-donato-76233

¿Por qué la finca raíz? por nuestros empleos conocíamos las cifras del sector, el mercado hipotecario y los riesgos inherentes al mismo, siempre hemos tenido como premisa no involucrarnos en negocios que no comprendamos plenamente sin embargo, al ser la primera vez que realizábamos éste tipo de inversión nos informamos adecuadamente, recibimos asesoría de expertos imparciales e hicimos un análisis de las opciones antes de tomar una decisión .

El otro factor determinante para inclinarnos por el sector fue que en aquel momento éramos empleados, nuestra disponibilidad de tiempo era limitada y este tipo de inversiones no demandan una mayor presencia si cuentas con un buen agente inmobiliario.

El dinero que alcanzamos a ahorrar nos alcanzó para la cuota inicial de un pequeño apartamento y aunque ésta primera inversión nos serviría de vivienda y en estricta definición no se podía considerar una inversión, si fue la palanca de nuestras inversiones futuras.

Tomamos una hipoteca a 15 años por el 70%, con el propósito de pagarlo en 5 años, pero como mencioné anteriormente, éste fue el mayor motivador,  cada vez que recibía mi salario inmediatamente tomaba el dinero y hacía un abono extra de la hipoteca, lo cual me dejaba sin liquidez, pero adicionalmente evitaba la tentación de hacer gastos superfluos o innecesarios, con lo cual pagamos rápidamente ésta hipoteca en 3 años.

Nos encontrábamos en una situación de mercado favorable en precios tras una crisis en el sector inmobiliario, por lo cual continuamos invirtiendo en el sector los siguientes años apalancados en hipotecas que pagamos en cortos periodos y que nos permitieron construir el patrimonio con el cual contamos actualmente y que nos genera la renta pasiva que hoy percibimos.

Un punto a resaltar es que siempre utilizamos financiación, muchas personas sienten temor al tomar un crédito, sin embargo, en nuestro caso fue el medio que nos permitió consolidar un patrimonio. Usamos el crédito a nuestro favor, ya que el objetivo de éste siempre fue una inversión, cuidamos que la tasa no superara la rentabilidad a obtener y utilizamos los recursos por un corto periodo de tiempo ya que siempre pagamos anticipadamente los mismos.

Todo este aprendizaje nos ha llevado a tener metas de ahorro y establecer límites de gastos, a invertir utilizando el crédito para construir un patrimonio y generar renta pasiva, pero lo más importante es que nos ha cambiado la forma de pensar en relación con el dinero.

Hoy en día optimizamos nuestros recursos, antes de realizar una compra establecemos si realmente ésta es necesaria y ante la tentación no caemos en el consumismo porque nuestra energía está enfocada en invertir para generar un mayor ingreso futuro para nuestro propósito superior.

En éste proceso la vida cambia completamente, ya que esa motivación personal te lleva a ver las circunstancias de una forma diferente y sin el temor de depender de un empleo,  el nivel de estrés disminuye automáticamente y empezamos a ver las oportunidades que antes no percibíamos.

Actualmente vivimos sólo con un ingreso, disfrutamos más de las experiencias que del tener, podemos pasar mayor tiempo de calidad en familia e incluso nos podemos permitir ciertos lujos con la tranquilidad de tener un sustento futuro garantizado. Todos podemos descubrir ese sueño que se convierta en el motor que nos impulse a lograr la libertad financiera para disfrutar de una vida plena, simple y feliz.

“El dinero no es el objetivo, el dinero no tiene ningún valor. Lo valioso son todos los sueños que alcanzas con ayuda de él”

Robert Kiyosaki

Si te interesa tener más información sobre éste y más temas, puedes suscribirte para recibir las últimas novedades.

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Empieza a Invertir ¡Ahora!

  1. Muy interesante y real lo que escribes, debemos proyectarnos y buscar las maneras para tener ingresos pasivos q nos permitan poder disfrutar lo que nos apasiona y sobre todo que sí en un momento dado perdemos nuestro empleo o tenemos una situación fortuita tengamos un plan B que nos genere ingresos para nuestra manutención; cada día aprendo más más y más con tigo

    Me gusta

    • Hola Erika, me alegra que te haya gustado éste post, muchas gracias por tu comentario. Definitivamente es muy importante encontrar esa motivación que como dices nos permita disfrutar de lo que nos apasiona y nada se compara con la tranquilidad que se siente cuando podemos contar con un capital de respaldo.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Es el momento de comprar vivienda? | daily money tools

  3. Pingback: Se necesita disciplina, no suerte. | daily money tools

  4. Pingback: ¿En qué invertir hoy? | daily money tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s