Menos juguetes, más felicidad.

Si te perdiste éstos posts relacionados:

https://dailymoneytools.wordpress.com/2017/07/25/compras-inteligentes/

https://dailymoneytools.wordpress.com/2017/08/25/cuando-estas-pensando-que-necesitas-una-casa-mas-grande/

Así como los adultos, nuestros niños están bombardeados diariamente con publicidad que les dice que los juguetes los harán felices. ¿Es esto cierto?

Mi hija de 2 años tenía una cantidad incontable de juguetes que empecé a notar que ni siquiera utilizaba, estaban simplemente ocupando un espacio en el ambiente y con toda seguridad jugaba con menos del 10% de ellos.

Era tal la suma que ella simplemente los sacaba todos, los tiraba al suelo y nos tomaba más tiempo recogerlos, que el tiempo que jugaba con ellos. Esto definitivamente no era un juego, era una experiencia abrumadora y aburrida.

Por ello tomé un día la decisión de clasificarlos, para mi sorpresa algunos estaban casi nuevos, tomé unos pocos, en su mayoría didácticos, musicales o deportivos, coloqué unos en una alacena, otros en un depósito donde estuvieran a la vista y la gran mayoría los doné a una fundación de niños donde sin duda les podrían sacar mayor provecho.

Como madre puedo afirmar que el cambio fue extraordinario, mi hija empezó automáticamente a jugar con ellos de una manera totalmente diferente, cada día es más creativa e innovadora en la forma de utilizarlos y al tenerlos ordenados, guardarlos se convirtió en otro fácil y divertido juego.

markus-spiske-193031

Pese a su corta edad, su nivel de concentración aumentó considerablemente y focaliza su atención en un mismo juego por más tiempo. Es más independiente, pues al tener menos juguetes, cuidadosamente seleccionados y organizados, los ubica fácilmente y crea sus propios juegos, historias y canciones.

Pude entonces concluir que los niños no requieren una gran cantidad de juguetes para divertirse, mucho menos juguetes costosos y por el contrario son más importantes las experiencias para su aprendizaje, por lo cual es importante procurar que pasen más tiempo al aire libre y que participen en diferentes actividades y juegos que disfruten mucho más.

karl-fredrickson-74973

Como padres sabemos que nuestros hijos pierden rápidamente el interés por un juguete nuevo, entonces ¿por qué llenarlos de juguetes?

Por alguna razón los seres humanos tendemos acostumbrarnos fácilmente y perder interés por lo material, por ejemplo, aquel automóvil que tanto deseábamos, al año ya queremos cambiarlo, la casa de nuestros sueños, a los cinco años ya nos parece inútil y así podríamos seguir enumerando muchas otras cosas, nuestros hijos no son diferentes.  Sin embargo, siempre recordamos una y otra vez las gratas experiencias, sin importar cuanto tiempo haya transcurrido.

Hoy en día tenemos muchas ocupaciones y esto nos puede sonar a que necesitamos mucho tiempo que quisiéramos tener, pero con el cual muchas veces no contamos para hacer realidad estas experiencias, sin embargo, estoy convencida que lo importante es la calidad de tiempo y no la cantidad, por lo cual te comparto unas ideas para lograrlo:

  • Tus hijos amarán cocinar, involúcralos en la preparación de las comidas, hagan un pastel o horneen galletas. Esto tiene la ventaja que normalmente les gustará comer lo que ellos mismo cocinaron.

brooke-lark-207270

  • Así como la cocina, si son pequeños también les gusta sentirse útiles en las tareas de la casa, mi hija le encanta ayudar aspirar o poner la ropa en la lavadora y secadora.
  • Los juegos de imitación y roles son uno de sus favoritos, le encanta ser chef, mamá o doctora.
  • Las manualidades son geniales, pintar, pegar calcomanías, colorear, construir títeres, animales, etc. Hay que asegurarse que cuente con los materiales necesarios como papel, pegante, tijeras, colores, crayolas, marcadores, temperas, plastilina y cualquier elemento imaginable para que despliegue su creatividad. En redes sociales como Pinterest encontrarás fabulosas ideas.

lenny-miles-180752

  • Hacer los regalos para los miembros de la familia, siempre será una divertida actividad para compartir con nuestros hijos.
  • Los legos, los bloques de construcción, rompecabezas, juegos didácticos son un éxito.

daiga-ellaby-154931

  • Ver una película en familia es una experiencia que todos disfrutarán.
  • Nuestros hijos pueden acompañar nuestros intereses, por ejemplo, mi hija hace alguna de las posiciones de yoga conmigo.
  • Involucrarlos en pequeñas rutinas como cambiar la fecha en el calendario ó hacer la lista de mercado.
  • Hacer pequeños experimentos caseros de acuerdo a la edad, como por ejemplo ver como se atraen o repelen imanes.
  • Pasar más tiempo en actividades al aire libre, si tu espacio te lo permite tener un trampolín, montar patineta, pasear en triciclo o bicicleta, jugar con pelotas, patinar o simplemente ir al parque.

caroline-hernandez-219836

  • Es indiscutible la importancia de la música en los niños a nivel sensorial, manual y en juegos de imitación, les encanta tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, aprender y componer canciones.
  • Así como la música los libros siempre serán un aliado para la educación de nuestros hijos y su desarrollo cognitivo, desde temprana edad verán la lectura de forma divertida, aumentará su imaginación, les ayudará con sus habilidades de comunicación y socialización y elevará su nivel de concentración.

lubomirkin-143245 (1)

Los juguetes pasarán, pero estas experiencias serán imborrables en la memoria de tus hijos, ¡empieza hoy!

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s