¿Ser aval de un préstamo?

Muchos de nosotros hemos recibido ésta solicitud.   ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar una mala experiencia?

annette-sousa-183660

Sé que muchos estarán pensando que rotundamente contestarían que no, pero en ocasiones la deliberación no es entre blanco o negro, te doy unos tips que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión:

  • Sin involucrar las emociones, avala sólo a personas íntegras a las cuales conozcas y en las cuales confíes plenamente porque estás seguro que sólo en el caso de una grave calamidad incumplirían sus compromisos.
  • Si la persona que te hace la solicitud es desordenada con sus finanzas, tiene un estilo de vida por encima de sus posibilidades, alto nivel de endeudamiento o por tu situación económica el asumir el pago de un préstamo de tales características te puede dejar en crisis o incluso en quiebra, no temas decir NO cuando debas hacerlo.
  • Si vas a ser aval, debes ser totalmente consciente de que estás asumiendo un compromiso voluntario y solidario de cancelar la deuda en el caso de que el deudor no pueda hacerlo, por lo anterior, sólo si efectivamente tienes la capacidad económica y estás dispuesto a pagar el préstamo puedes asumir ésta responsabilidad.
  • Como aval debes tener claridad absoluta de las condiciones y características del préstamo, tomate el tiempo de leer y entender lo que estás firmando, como dice un popular refrán anglosajón “El diablo esta en los detalles”.
  • Mucho cuidado con los préstamos rotativos o tarjetas de crédito, en ellos no estás avalando una sola obligación, si no todas aquellas que el deudor tome durante la vigencia del producto. Muchas entidades crediticias realizan aumentos del cupo incluso sin que éstos se hayan solicitado y sin previo aviso, por lo cual se puede presentar un sobreendeudamiento no previsto.
  • Si requieres solicitar crédito, debes tener en cuenta que ser avalista afecta tu capacidad de endeudamiento, ya que así tu sólo debas asumir el pago de ésta obligación en el caso en que el deudor principal no lo haga, el riesgo de incumplimiento por parte de éste existe y las entidades crediticias dentro de su análisis lo toman como una deuda propia.
  • Si ostentas un record crediticio intachable, debes tener seguridad que puedes cumplir con el pago del préstamo que estás asumiendo como aval ya que de lo contrario, en caso de incumplimiento del deudor, afectará negativamente tu historial.

kyle-glenn-350542

¿Cuál ha sido tu experiencia como Aval? ¿Tienes otros tips que compartirnos para tomar éste tipo de decisiones?

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y compártelo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s