¿En qué invertir hoy?

olu-eletu-38647

Muchos de ustedes me han hecho esa pregunta y es algo que no les puedo responder por que no soy una experta en inversiones y debería conocer el contexto, la situación particular y tener el conocimiento de las condiciones de mercado en cada uno de sus países.

Sin embargo, basada en mi experiencia personal, si les puedo contar qué tengo en cuenta cuando voy a realizar una inversión:

  1. Soy consciente que no hay una inversión 100% segura y con ello quiero decir que siempre existe el riesgo de perder, incluso el capital invertido, por ello mido mis riesgos y trato de minimizarlos.
  2. Complementando el anterior punto, sé que soy una inversionista moderada y mi capital es limitado, por lo cual nunca voy por el todo o nada, no me sentiría cómoda arriesgando todo mi capital y por ello soy cuidadosa al tomar mis decisiones de inversión.
  3. Nunca invierto sin haberme informado previamente y sin entender claramente, no temo preguntar, tomo mi tiempo para aprender, consulto a expertos neutrales y me vuelvo una experta en el tema, la educación es en sí misma una gran inversión.
  4. Establezco metas de tiempo y rentabilidad esperada vs la inflación actual y proyectada en mi país. ¿Sabes qué es la inflación y cómo te afecta? Te invito a ver éstos videos: https://www.youtube.com/watch?v=4kGTpy19UOs y https://www.youtube.com/watch?v=WgpzEAU27O0
  5. No temo utilizar apalancamiento financiero cuando lo he requerido. Diferencias entre deuda mala y deuda buena: https://www.youtube.com/watch?v=wzvfm6vtFfE
  6. Tengo claro que una mayor rentabilidad implica asumir un mayor riesgo. Por ejemplo, puedo invertir en un título de renta fija que me ofrece una remuneración cierta y pactada de antemano como los certificados de depósitos bancarios, que en el mejor de los casos hoy me pueden dar una rentabilidad ligeramente por encima de la inflación para no perder el poder adquisitivo de mi dinero, pero si quiero obtener una rentabilidad mayor puedo optar por inversiones más volátiles como las acciones donde mi rentabilidad va depender del desempeño de la empresa en la cual estoy invirtiendo, las cuales otorgan una retribución (dividendos) sólo cuando la empresa obtiene ganancias.
  7. Tengo expectativas realistas, no pretendo volverme rica de la noche a la mañana. Desconfío de todos aquellos ofrecimientos de inversiones fáciles y rápidas, con rentabilidades muy superiores a las que se encuentran en el mercado, es una fuerte opinión personal pero para mí eso no existe.  https://www.youtube.com/watch?v=orZZlq_zHU0
  8. Diversifico, como les he contado en uno de mis post: https://dailymoneytools.wordpress.com/2017/08/02/cuando-crees-que-no-es-facil-establecer-metas-y-limites/ he invertido en finca raíz; los fondos de inversión también los considero una buena alternativa y en éste momento la vida me ha llevado por otro camino obligándome a salir de mi zona de confort al ser expatriada,  por lo cual y haciendo frente a todos mis temores decidí emprender mi propio negocio con lo cual cumplo con aquel refrán popular de “no poner todos los huevos en una misma canasta”

autumn-mott-21276

¿Cómo te ha ido invirtiendo? Alguna experiencia que nos puedas compartir…

 Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s