¿Cómo hacer ejercicio físico sin darnos cuenta?

Muchas personas en el mundo, entre las cuales me incluyo, no disfrutamos hacer ejercicio físico, odiamos cualquier actividad que implique sudar y no pisaríamos un gimnasio ni por equivocación, ¿predisposición genética? Puede ser que si como lo afirman varios estudios, algo banal o más profundo tiene que ser la causa por la cual sentimos ésta aberración por el ejercicio.

Pero como si le estuviera haciendo una carta a Santa Claus, si quiero en mi vida todos los beneficios en la salud que tiene hacer ejercicio físico como: Aumentar nuestras posibilidades de vivir más tiempo, controlar nuestro peso, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, fortalecer nuestros huesos y músculos, en mi caso, disminuir las molestias de la enfermedad autoinmune que padezco, entre muchos otros ampliamente difundidos. ¡Tremenda disyuntiva!

Adicionalmente, siempre hemos escuchado que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, pero en la última década contamos con evidencia científica de que hacer ejercicio mantiene nuestras habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejecemos; mejora nuestra salud mental y estado de ánimo ayudándonos a lidiar con el estrés y reducir el riesgo de sufrir depresión; induce la formación de nuevas neuronas y contribuye a construir nuevas redes neuronales que al hacer un esfuerzo físico motivan a esas nuevas células a volverse vivaces y ágiles a nivel cognitivo para ser capaces de realizar varias tareas.

Así el ejercicio no esté en nuestro top de prioridades, sí que lo es preservar nuestras funciones cerebrales y en general nuestra salud. La buena noticia es que no se requiere de mucho para causar impacto, sin importar cuál sea la actividad, también se sabe que el ejercicio no tiene que ser agotador para ser efectivo para el cerebro y en general para nuestro cuerpo, por ello aquí te comparto éstos tips que espero te motiven desde hoy a levantarte de tu silla:

  1. Usa ropa cómoda, de ésta forma siempre estarás ¡listo para moverte!
  2. Las actividades diarias como hacer nuestra cama, cocinar, lavar platos y limpiar también cuentan como actividad física.
  3. Camina y con ello no quiero decir que debes agendar tiempo para ello, simplemente en tu día a día encuentra las oportunidades para hacerlo, por ejemplo, si tomas trasporte público baja de él una parada antes de la que acostumbras o si utilizas tu carro estaciónalo lo más lejos que puedas del sitio a donde debes ir; si el trayecto es corto opta por ir siempre a pie; si debes reunirte con alguien invítalo a dar una pequeña caminata en lugar de quedarse sentados; si tienes que encontrar una solución, nada mejor para activar la parte creativa de tu cerebro y aumentar tu concentración que una caminata; si hablas por teléfono hazlo caminando; si debes hablar con un colega, olvídate del mail y el teléfono y hazlo personalmente, abre tu mente y se creativo para encontrar más opciones de moverte a diario.
  4. Olvídate de las escaleras eléctricas y los elevadores, ésta simple opción traerá grandes cambios en tu vida.
  5. Si debes esperar de pie por un largo tiempo, opta por hacerlo en un pie alternando con el otro cada minuto.
  6. Haz pausas activas cada hora, estírate, camina al baño más lejano, aprovecha para buscar algo en otra oficina o habitación.
  7. Todos nos quejamos de las largas reuniones de trabajo, que tal hacerlo sin sillas, esto evitará que las personas se extiendan demasiado en sus intervenciones y al moverse activarán el cerebro para hacerlas más creativas y productivas.
  8. Nada mejor que salir a caminar con tu perro para mover el cuerpo.
  9. ¡Quítate los zapatos! Aprovecha el jardín o la arena para activar los músculos de tus pies y conectar con la naturaleza, si no es tan fácil encontrar estos espacios, hazlo en tu casa.
  10. Juega con tus hijos, de una u otra forma nuestros pequeños siempre nos obligarán a movernos.

Para los no deportistas como yo, el simple hecho de movernos traerá más beneficio a nuestro cerebro que un sudoku avanzado, resolver una ecuación, leer y hasta pensar, protegiéndonos además de desarrollar trastornos neurológicos, aumentando nuestra calidad de vida, mejorando nuestro ánimo, autoestima y bienestar general.

Sin más conclusiones: ¡A Moverse!

emily-reider-513130-unsplash

“Las pequeñas hazañas realizadas son mejores que las grandes hazañas planeadas”

Peter Marshall

Si te gustó éste post, dale clic en me gusta y ¡compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s