Una nueva Crisis está en el ambiente….

photo-1531928351158-2f736078e0a1

Basta con leer la prensa salmón por estos días para saber que una nueva crisis está en el ambiente y esto no debería tomar por sorpresa a nadie, pues si hay algo que podemos afirmar con total certeza es que siempre habrá una próxima recesión, por lo cual las especulaciones son referentes a precisar cuándo, cómo, dónde y por qué.

Sin embargo, con mucha facilidad en las épocas de bonanza solemos olvidar éstas fluctuaciones cíclicas de la actividad económica que tendremos oportunidad de experimentar  no una sino varias veces en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida.

Por lo cual partiendo de que tenemos claro que la crisis está en camino debemos asumir la responsabilidad e ir construyendo una base sólida para que en vez de ver la próxima recesión desde una posición de víctimas pasando al grupo de la queja que aún confía en que el Gobierno de turno resuelva la situación; pongamos nuestro plan en marcha desde ya y empecemos atacar nuestros puntos débiles.

Aunque suena muy obvio un buen comienzo para prepararnos es empezar por eliminar el hiperconsumo y dejar de gastar por encima de nuestras posibilidades, vender los bienes materiales que no necesitamos y que lejos de ser una inversión son una fuente de gastos, priorizar lo realmente necesario e importante y si aún no lo tenemos, destinar unos recursos para un fondo de emergencias.

Es posible que una crisis afecte el sector donde trabajamos o nuestro negocio, por lo cual bien vale la pena empezar a crear nuevas fuentes de ingresos aún si en el momento creemos que no las necesitamos, teniendo la tranquilidad de ser cada vez menos dependientes de un empleo o una única actividad.

Ahora bien,  si  ya tienes tus preparativos en marcha y tu plan está en acción, tal vez seas de aquellos que logre amasar una gran fortuna cuando todo salga desesperadamente a la venta.

“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”

Warren Buffett

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.