«El Yo Cuantificado» ¿Se Puede Medir la Vida?

curtis-macnewton-vVIwtmqsIuk-unsplash

Para las personas que padecemos enfermedades autoinmunes que merman nuestra energía, planear cuidadosamente nuestras actividades diarias, es vital para llevar una vida funcional, productiva y lograda, lo cual explicó brillantemente Christine Miserandino en su «Teoría de las Cucharas». Por lo cual cuando escuché hablar de «El Yo Cuantificado» , fue totalmente normal para mí, pues en mi experiencia es lo que me ha permitido invertir mi tiempo en lo realmente importante, llevando una vida plenamente consciente.

“El Yo Cuantificado”, término utilizado por Gary Wolf y Kevin Kelly en la revista Wired en 2007, involucra el autoconocimiento a través del auto seguimiento, generando un registro de nuestras acciones cotidianas. Lo cual de hecho y muchos sin darnos cuenta, ya lo hacemos.

Así por ejemplo, al utilizar la tecnología podemos llevar un registro de nuestros hábitos cotidianos: Con la alarma de nuestro teléfono inteligente, sabemos a qué hora nos levantamos diariamente consolidando nuestros patrones de sueño; si utilizamos Waze, conocemos a qué hora salimos, cuánto nos demoramos en los desplazamientos, cuáles son nuestros destinos y a qué hora regresamos a casa a diariamente; de igual manera, podemos monitorear los tiempos que pasamos en redes sociales, consultando nuestro correo, chateando o simplemente buscando información.

Adicionalmente, hoy está a nuestro alcance a través de innumerables APPS y gadgets, la información de cuánto gastamos, en dónde y para qué; cómo nos alimentamos, cuales son nuestros intereses; dónde, de qué forma y en qué horarios nos educamos; quiénes han consultado nuestro currículo y además, podemos cuidar nuestra salud y planear nuestras rutinas deportivas, con el seguimiento de cuánto pesamos, qué distancias recorrimos, cuánto tiempo nos ejercitamos, midiendo nuestro ritmo cardíaco y controlando las calorías que consumimos, entre muchas otras mediciones.

Sin embargo, como lo afirma el movimiento de “El Yo Cuantificado” no todas las cosas importantes en la vida se pueden medir y no todo lo que se puede medir es importante, y realmente todo gira en torno a encontrar un significado real a nuestros datos personales, lo que para mí, me ayudó en el proceso de autoconocimiento que me permitió encontrar un significado real a la vida misma.

De esta manera, pude darme cuenta que la mayor parte de mi tiempo lo gastaba con la finalidad de ganar dinero, en los desplazamientos que implicaba ir y venir de mi lugar de trabajo y en las cosas materiales que compraba porque creía que las necesitaba, pues el valor pagado por ellas, inevitablemente implicaba para mí, su equivalente en número de horas de trabajo. Privándome del tiempo para mí misma, para mi familia y para encontrar mi propósito superior de vida.

Una vez mi enfermedad entró en escena, fue aún más claro para mí, que no quería pasar el resto de mi vida trabajando por dinero, para acumular cosas materiales, ya que entendí que el tiempo es la vida misma y en consecuencia, quería invertir este en las piedras angulares de mi existencia. Pero, entendiendo que el tiempo es dinero y el dinero es tiempo, utilicé el ingreso que obtenía en el empleo tradicional que tenía , para invertir y empezar a hacer que el dinero trabajara para mí y no al contrario. Teniendo el dinero como un medio para liberar mi tiempo y no como un objetivo per se.

Tiempo que logré liberar después de varios años de trabajo y que hoy, utilizando la tecnología a mi favor, cuento con un magnífico aliado para ser más consciente del uso que le doy; centrándome en lo realmente importante, prestando atención a mis motivaciones, actuando con moderación, tomando decisiones con equilibrio entre la razón y la emoción, balanceando lo que quiero con lo que necesito, teniendo coherencia entre mis valores y mis prioridades y emprendiendo las acciones que me llevan a cumplir un propósito superior, viviendo a plenitud.

“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”
Christian Lous Lange

Teoria de las Cucharas: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_cucharas

El Yo cuantificado: https://quantifiedself.com/about/what-is-quantified-self/

 

Photos by JOSHUA COLEMAN and Curtis MacNewton on Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.