EMPRENDER SIENDO RESPONSABLE

daria-nepriakhina-xY55bL5mZAM-unsplash

Con casi 3 años en esta aventura de emprender mi proyecto, aprendí que los retos que implica, van más allá de tener el producto o el servicio perfecto, los recursos o el conocimiento técnico y tienen que ver más con nosotros mismos.

Un viaje de autoconocimiento en el cual confirmé que aunque los mensajes que recibimos a diario, producto de una fiebre emprendedora en los medios, nos lleven a creer que todos podemos convertirnos en emprendedores de éxito de la noche a la mañana y que quien no gane millones con ello, es un fracasado. La realidad es que aunque emprender es una opción viable, hay que hacerlo con responsabilidad.

De esta manera, confirmé que yo nunca lo habría hecho sin contar con los medios que el patrimonio construido durante 20 años me dieron, ya que contar con estos recursos, me permitió desbordar mi creatividad y arriesgar, sin tener que pasar las noches en vela pensando cómo pagar mis cuentas, más aún cuando eres responsable de una familia.

Así, aunque tengo total certeza de que muchos emprendedores lo han hecho sin contar con nada, en mi caso, pasar los meses sin que llegaran los recursos para subsistir, mientras se alcanza el punto de equilibrio, me hubiera desenfocado por completo, la ansiedad me habría hecho trizas y la paciencia que se requiere para dejar madurar el proyecto se me habría agotado.

En adición, comprendí que contrario al objetivo que tuve en emprendimientos anteriores, donde mi meta era poner en el mercado un producto/servicio con una alta probabilidad de venta y mi concentración estuvo en planear minuciosamente todas las cifras financieras, lo que por supuesto se debe hacer, obvié en aquellos momentos la pasión que se requiere.

Pasión que antes me sonaba a cliché pero, ya en el ruedo es vital, porque es lo único que nos permitirá centrar nuestra atención y disfrutar no solo del resultado, sino el día a día del proceso. Con un círculo virtuoso de acción para crear los hábitos que nos jalonen cuando la motivación caiga, para superar los múltiples errores, obstáculos, negativas y decepciones, con una madura gestión de emociones.

Inteligencia emocional que nos permita aprender, corregir, redireccionar y empezar de nuevo cuando sea necesario y cuantas veces sea necesario.  Así la pasión será ese fuerte deseo que nos permite continuar con una acción decidida, disfrutando tanto lo que hacemos, que aprenderemos de las derrotas y celebraremos los éxitos con una alta dosis de humildad.

Humildad que además nos dará la claridad para entender que el resultado financiero también llegará pero, este será el producto de conectar y aportar valor a los demás a través de aquello que hacemos particularmente bien y nos hace ser únicos, generando una relación recíproca entre el dar y el recibir, en donde el dinero no es un fin per se, sino el medio de intercambio en esta relación.

En conclusión, el emprendimiento como todo en la vida es un camino personal, donde no hay una única verdad y cada quien encontrará su propio camino, si empieza a actuar.

“Creo que la austeridad y sobriedad potencia la innovación. Una de las pocas formas de salir de una caja apretada, es inventar tu propio camino”

Jeff Bezos

Photos by LinkedIn Sales Navigator and Daria Nepriakhina on Unsplash

Un comentario en “EMPRENDER SIENDO RESPONSABLE

  1. Pingback: EMPRENDER SIENDO RESPONSABLE — Daily Money Tools -

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.