#5 Razones para tener un Fondo de Emergencias

En este momento la razón principal para contar con un fondo de emergencias es clara. Si ya lo tienes, estás más tranquilo de poder utilizarlo en caso de necesidad; si no, seguro hubieras querido disponer de él o estás pensando que deberías tenerlo.


Sea cual sea tu caso, algo que todos debemos reflexionar como sociedad es, cómo en menos de 90 días, esta situación ha puesto en jaque no solo nuestra economía sino también la de muchas empresas e incluso países.


La realidad, es que muy pocos estábamos preparados, lo que reafirma la importancia de contar con un fondo de emergencias:

#1 Los imprevistos siempre suceden.

Aunque a veces actuemos como si la economía fuera estática, en realidad no solo la economía, sino en general nuestra vida es impredecible e imperfecta. Así, desde lo más cotidiano como el daño de un electrodoméstico, pasando por la pérdida de nuestro empleo, hasta una situación a gran escala como la que estamos viviendo ocurren; afectando nuestro bolsillo.


Con lo cual, lo inesperado es lo que siempre deberíamos esperar pero, no como una visión fatalista, sino aceptando que la incertidumbre hace parte inherente de la vida, lo que nos permitirá ser más proactivos, realistas y estar mejor preparados ante la eventualidad.

#2 Paz mental

Los problemas económicos son una de las mayores fuentes de estrés, a tal punto que puede convertirse en una enfermedad mental. Al vivir en un estado permanente de alerta por la precariedad, afectando nuestras capacidades mentales, la atención, la regulación de emociones, el comportamiento, la memoria y el razonamiento.


Así, contar con un fondo de emergencia evitará que, el nivel de las preocupaciones por los desafíos económicos a los que nos enfrentamos a diario, nos confinen a vivir en un círculo vicioso, que nos impida ver las oportunidades para superar nuestros problemas.

#3 Pocas o inexistentes ayudas estatales

Aunque en muchos países, sus ciudadanos cuentan con ayudas gubernamentales, algo que debemos tener claro en nuestra región, es que carecemos de ellas y ante la adversidad, con lo único con lo que podemos contar, es con lo que nosotros mismos hayamos hecho para solventar nuestra situación, que en gran medida pasa por tener un fondo de emergencia.

#4 Liquidez Inmediata

Es una fortuna haber construido un patrimonio pero aun así, debemos contar con un fondo de emergencia, ya que nuestro patrimonio puede estar constituido por activos que no son fácilmente convertibles en dinero en un corto plazo y ante un contratiempo que afecte nuestro ingreso, necesitamos liquidez.

#5 Evitar más situaciones desagradables

Un fondo de emergencia, sin duda nos permitirá afrontar mejor las situaciones adversas. No contar con estos recursos, puede incluso agravar la situación, avocándonos a situaciones dolorosas como la pérdida de nuestro negocio, nuestra casa u obligándonos a cambios en nuestro estilo de vida que causarán grandes traumatismos a nuestra familia, por la imposibilidad de pagar.


Descarga aquí 👇el libro digital GRATIS que te ayudará a conocer tus GASTOS ACTUALES.

https://mailchi.mp/2b2e74db7ca5/ebookgratis-dailymoneytools?fbclid=IwAR2FCZFW0a9d4dmvvLmV930uJyKPA7kgGb0NVmbiumVbRGejM4llsuezYUk

Encuentra en un próximo artículo, lo que debes tener en cuenta para calcular tu fondo de emergencia.


“Solo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”

Warren Buffet

Image by luxstorm from Pixabay 

Anuncios

Un comentario en “#5 Razones para tener un Fondo de Emergencias

  1. Pingback: #5 Razones para tener un Fondo de Emergencias — Daily Money Tools -

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.