¿Cuánto Dinero debo tener en el Fondo de Emergencias?

La respuesta es, el monto que nos da tranquilidad. Un fondo de emergencias es en esencia un ahorro que nos permitirá afrontar cualquier imprevisto que se nos presente, que puede pasar por tener gastos no presupuestados, hasta la pérdida de nuestro ingreso.

Empero, cada uno de nosotros es diferente y mientras que algunas personas se despreocupan, solo contando con el dinero que les permita afrontar pequeños percances, otros querrán asegurarse de tener un ahorro suficiente para sobrevivir 12 meses, ante la pérdida de un empleo.

Ahora bien, para tener claridad sobre ese monto, debemos arrancar por conocer, cuánto y en qué gastamos. El registro mensual de gastos nos permite primero, distinguir qué gastos son vitales, cuáles son innecesarios y si estos son fijos o variables; segundo, podremos tener una cifra estimada de cuánto hemos gastado por imprevistos durante un periodo de tiempo.

Descarga aquí 👇el Ebook GRATIS que te ayudará a conocer tus GASTOS ACTUALES.

https://mailchi.mp/2b2e74db7ca5/ebookgratis-dailymoneytools?fbclid=IwAR2FCZFW0a9d4dmvvLmV930uJyKPA7kgGb0NVmbiumVbRGejM4llsuezYUk

Teniendo claras estas cifras, los expertos recomiendan como mínimo contar con un ahorro que nos permita cubrir nuestros gastos fijos de 3 a 6 meses (Gastos Fijos Mensuales x No. Meses a cubrir) pero, teniendo la premisa que en este caso, más siempre será mejor.

Partiendo de ahí, debemos establecer el monto mensual de ahorro que vamos a realizar con este propósito y el tiempo que nos va tomar hacerlo. Teniendo el compromiso de reponerlo, en el caso de haber tenido que usarlo.

No sobra recordar, que estos recursos solo debemos utilizarlos cuando surja una situación que podamos considerar como emergencia e imprevisto pues, de lo contrario perderá su objetivo. En este mismo sentido, no es recomendable mantenerlo en casa, ya que tendremos la tentación de gastarlo.

Es mejor optar por una cuenta, que cumpla con dos condiciones, una, la disponibilidad inmediata y dos, la seguridad, que nos la debe brindar la entidad financiera que escojamos, en un producto sin riesgo.

Y sí, el ahorro para un fondo de emergencia, es un ejercicio que requiere, como muchas otras metas en la vida, disciplina, perseverancia y paciencia. Esfuerzo que bien vale la pena, ya que conlleva una inapreciable recompensa, ¡paz mental!

“La forma más eficaz para preservar la paz, es estar preparado para la guerra”

George Washington  

Photos by Hannah Busing and Bino Le on Unsplash

Anuncios

Un comentario en “¿Cuánto Dinero debo tener en el Fondo de Emergencias?

  1. Pingback: ¿Cuánto Dinero debo tener en el Fondo de Emergencias? — Daily Money Tools -

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.