Finanzas personales en tiempos de crisis

Poco a poco estamos pasando a una fase de reinicio de actividades gradual y tenemos una mayor esperanza de recuperación, pero, todos sabemos que la nueva realidad económica es dura. La pandemia nos ha afectado en alguna medida a todos y ha sido devastadora para muchas familias vulnerables.

Lo que sin duda, seguirá implicando desafíos en los próximos meses y nos ha hecho ver nuestras finanzas desde una perspectiva diferente, como resultado directo de los riesgos aún latentes.

Así, la afectación de los medios de vida, los ingresos, el desempleo, actividades económicas que continúan detenidas y la escasez de los ahorros, entre muchas otras, han puesto en jaque nuestra economía y han obligado a muchas personas a buscar de forma desesperada recursos y trabajar en lo que puedan encontrar para, resistir este momento.

Aún si la crisis no ha afectado nuestras finanzas, estos tiempos han sido en extremo inciertos, y un gran número de personas hemos desarrollado una nueva cultura de gasto, minimizando las actividades como comer fuera, entretenimiento, viajes, ropa. Reduciendo el consumo a las compras de productos y servicios que en realidad necesitamos y destinando recursos para un fondo de emergencias.

Medidas que no está de más tomar, en prevención de lo que pueda seguir ocurriendo, mientras todo pasa. En especial, si intuimos algún riesgo con nuestro ingreso. Empezando por conocer cuál es nuestra situación actual.

Tener claras nuestras fuentes de ingreso y el monto de lo que ganamos, cuánto y en qué gastamos, qué deudas tenemos y si disponemos de ahorros o un patrimonio que nos soporte ante una emergencia; nos permitirá reducir nuestro estrés y tomar decisiones.

Decisiones que a muchos nos harán regresar a lo básico y significativo, preparándonos para aprovechar y valorar los tiempos de recuperación y prosperidad que nos esperan.


“Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable, volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”


Gabriel García Márquez

Image by RoboAdvisor from Pixabay 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.